LA OTRA FERIA DE SEVILLA... MERCARTES, ¡Y OLÉ!

Alba

Los días 12 y 13 de diciembre estuvimos en Sevilla, concretamente en Mercartes, la feria donde toda persona relacionada con el teatro debe estar. A pesar de ser más pequeña que en ediciones anteriores (la consabida crisis, ya saben), nos resultó muy interesante en todos los aspectos: programación, expositores, contactos... Era más abarcable, más íntima y todo el mundo estaba más dispuesto a colaborar los unos con otros. Daba la sensación de que la crisis general y la del sector, en particular (otra vez la crisis), solo se podía superar arrimando el hombro.


Allí charlamos con Clara Pérez de Pérez y Goldstein sobre el estreno de Oddi en Madrid y sobre los medios de comunicación y los blogs, conocimos personalmente a Juan Carlo Velasco de Teatro Bus, de quien tanto habíamos oído hablar y de su proyecto de presentar en un autobús un teatro educativo. Conversamos también con la productora Yllana que gestiona el teatro Alfil de Madrid. Conocimos a Patri Zenner y a la actriz más curiosa con la que nunca nos hemos topado: Alba, una lechuza. Ambas realizan un espectáculo de magia teatralizada para toda la familia que está de gira por España.


Ambiente distendido en la feria
Otra de las empresas con las que charlamos fue Startist, se dedican a llevar la gestión para actores y compañías a precios reducidos. Se encargan de llevar la otra parte del mundo del espectáculo para que los artistas se dediquen plenamente a la creación. Dentro de este grupo de empresas diferentes nos encontramos con Be Accessible!, nos pareció encomiable la labor que llevan a cabo de hacer accesible el teatro a personas con algún tipo de discapacidad sensorial. Así, realizan libretos en braille, subtitulan obras de teatro, etc.


Nos encontramos con dramaturgos como Juan Carlos Rubio (que nos firmó amablemente el libro que sorteamos en el blog) quien ha escrito el texto de la recién finalizada obra de Concha (Yo lo que quiero es bailar) con Concha Velasco y que también ha dirigido Razas, de David Mamet, con Toni Cantó. Borja Ortíz de Gondra que acaba de presentar su último libro Duda razonable editado por Ñaque, coincidimos también con Sergio Rubio que acaba de presentar texto nuevo Memoria de pez en Málaga y que sigue de gira con Caramelo (ir a ver la representación los días 5 y 6 de enero en Málaga todos aquellos que no estéis en la cabalgata) y Alfonso Zurro, reconocido dramaturgo, director de la ESAD de Sevilla y coordinador de las actuaciones de microteatro que se realizaron por los pasillos de la Feria, y conversamos con Julíán Quintanilla, autor teatral, adaptador de obras extranjeras (como por ejemplo TOC TOC, ahora en la cartelera madrileña en el Teatro Principe Gran Vía) y ahora agente internacional de dramaturgos.

Stand de Ediciones Antígona
Otra de las secciones de Marcates que ya se ha vuelto indispensable durante las últimas ediciones es la inserción, dentro de la Feria, del Salón del Libro Teatral organizado por AAT (Asociación de Autores de Teatro) con  Jesús Campos a la cabeza, luchando siempre por la visibilidad del teatro escrito como uno de los pilares básicos de este arte. Dentro de las actividades que programó la AAT en el XIII Salón con este fin, asistimos a la presentación de las novedades editoriales de ASSITEJ, Librería Yorick, Títeres de Sueños y Ediciones Antígona. Instituciones como la RESAD, INAEM, Fundación Autor y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía también nos dieron a conocer sus últimas novedades editoriales.  
Además, y con el objetivo de fomentar la escritura teatral, se falló el concurso Laboratorio de Escritura Teatral Fundación Autor en el que intervinieron Antonio Onetti y Paloma Pedrero, Directora del  Laboratorio Teatral, los ganadores fueron: La boda, de Ana Graciani (Sevilla); Entrevías, de Paco Romeu (Valencia); El galgo, de Vanessa Monfort (Barcelona); La sala del hermafrodita, de César López (Madrid) y Revisión, de Pascual Carbonell (Alicante).
Para dinamizar la Feria se representaban escenas breves de autores pertenecientes a la Asociación interpretadas por alumnos de la ESAD y dirigidos por Alfonso Zurro: Tomás Afán, Proyectos. Luis Araújo Perro llora. Diana de Paco, Gourunaki. El cerdito cobarde, Julio Escalada. Quince minutos más o menos, Carlos Etxeba. Mamarrachos, Javier García Teba. Una prueba de amor, Guillermo Heras. A gritos, José Aurelio Martín Rodríguez. Ni el ratito del cigarro, Gracia Morales, El mareo. Abelardo Ortolá, Con perdón de la palabra.

Los miembros de Ediciones Antígona recogieron su premio.
Como viene siendo habitual en los Salones del Libro Teatral, el broche a la primera jornada lo puso la entrega del Premio a la Mejor Labor Editorial del 2012, otorgado este año a Ediciones Antígona que presentaron los proyectos realizados durante el año y que le han hecho merecer dicho premio. Entre ellos destacamos textos como Hipnosis, de David Fernández Rivera, dentro de la experimentación dramatúrgica; Jubilado... pero no muerto de Manolo Royo, dentro de una linea más cómica o Soldadesca de Bartolomé de Torres Naharro, dentro de los clásicos renacentistas.


Dos días de trabajo intenso pero que merecen la pena aunque solo sea para comprobar que, ante todo pronóstico, y como no podía ser de otra forma, el TEATRO se lee, se vive y se reinventa así mismo cada día. Le quedan todavía muchas funciones. Larga vida al teatro.

VER MÁS FOTOS

No hay comentarios: