LOS HIJOS DE VERONESE

LOS HIJOS DE HAN DORMIDO. 
Un teatro de la palabra

Son pocas las veces que uno sale del teatro teniendo la sensación de que lo que ha visto ha producido un cambio profundo en su forma de entender y concebir determinadas realidades artísticas. Esta experiencia es la que nos produjo Los hijo se han dormido, una lectura de Veronese sobre La gaviota de Chéjov.
 
Son muchos los aspectos que se podrían destacar, pero por mantener algo de intriga y no desvelar la verdad con la que se vive esta representación a los que aún no la hayan visto (si es que hay alguien), apuntaremos solo algunos detalles: la sencillez con la que se presenta en escena la dificultad del conflicto entre los personajes, la limpieza en los aspectos escenográficos y técnicos, la fabulosa revisión sobre el texto de Chéjov que rescata de la obra sus elementos más universales, dejando al descubierto el eje vertebrador de la trama, su drama más puro, la frustración de una familia que vive en la eterna lucha utópica  padadójicamente sin salida entre lo que son y lo que les gustaría ser. Y como siempre, de nuevo en los rusos, los grandes temas: el amor, la creación artística, la búsqueda existencial de lo personal y la inevitable muerte que llega sin llamar o se la llama.

 Todo esto desde una dirección que apuesta por la ausencia de artificio, por presentar a los actores así como lo que son: individuos que se ponen en la piel de otros para abrir ante nuestros ojos una ventana a una forma de hacer teatro que defiende la palabra, el diálogo desnudo como primer motor escénico y que recurre a lo que no es palabra pero cierra de manera necesaria la acción y el diálogo: los silencios, los gestos contenidos, las miradas... En definitiva, una obra de referencia y una marca, la de Veronese, que nos recuerda que el teatro, el buen teatro, tiene que moverse siempre en los límites del ARTE dramático.

Y, después del drama, además, salir de la función con el anhelo de desear ser como ellos.


 No dejéis de verlo. Hasta el 9 de diciembre en Matadero.




Hora: De martes a viernes: 20.30h. Sábados (doble función): 19.30h. y 22h. Domingos: 18.30h.
Precio: Martes, miércoles y jueves 18€. Viernes, sábado y domingo 25€.

Institución:
Naves del Español

Dirección: Daniel Veronese
Actores: Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero, Marina Salas, Malena Gutiérrez, Aníbal Soto, Alfonso Lara, Susi Sánchez. Ginés García Millán
Iluminación: Sebastian Blutrach
Vestuario: Ana Garay
Duración: 1h. 30min. (aprox.)
Escenografía: Alberto Negrín
Ayudante de dirección: Adriana Roffi
Una producción de Producciones Teatrales Contemporáneas y Sebastian Blutrach


No hay comentarios: