Recomendamos tres de las piezas que programan este mes en Microteatro por dinero. Las podrás ver todos los martes de diciembre:
Os dejamos aquí un adelanto.
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¡QUÉ CASUALIDAD, MACHO!
1. De la poesía al microteatro. Semejanzas y diferencias en el proceso creativo.
Lo
cierto es que yo vengo escribiendo poemas desde hace mucho tiempo. Para
mí, hoy, son más las diferencias que las similitudes. Los poemas nacen,
sobrevienen, al menos en un primer momento, no hay que salir a
buscarlos. En el caso de la obra que
escribimos para el microteatro, ha sido, al menos en su génesis, un
proceso mucho más voluntario. Decidimos hablar sobre el tema que
proponían, la casualidad, unas cuantas cervezas después teníamos claro
el enfoque y luego hay que sentarse y escribirlo. Pero siempre tienes en
cuenta que aquello que escribes en el mejor de los casos terminará
saliendo por la boca de un actor. Conoces las condiciones del
microteatro desde el primer momento, tienes en cuenta las limitaciones
que luego te impondrá la realidad, que no es infinita, eso con la poesía
no pasa. Sin embargo algo que me he encontrado y que me ha enganchado
mucho a esto del teatro es la cuestión del personaje. Uno a veces se
cansa de uno mismo, porque es normal, porque te tienes todo el rato
cerca y a veces no te soportas, al escribir poesía es difícil
desprenderte de ti mismo, sin embargo en el teatro tu pergeñas un
personaje que nunca es definitivo, al final del proceso el actor lleva a
ese personaje hacia otro sitio que quizá tú no habías siquiera
imaginado, te sorprende porque es algo que tú has parido pero que deja
de ser tuyo nada más nacer. Eso produce una sensación extraña, algo
parecido a la maternidad, supongo. Es fantástico.
2. Cómo se vive la experiencia de escribir una pieza breve a cuatro manos.
Pues las cuatro
manos son estupendas si se llevan bien, pueden más que dos. Al ser un
texto tan breve, cada frase cuenta, porque sugiere lo que estos
personajes tienen detrás. Así que es un continuo rebotar de ideas, hasta
poner de acuerdo lo tuyo con lo del otro. La verdad es que Laura y yo,
no hemos tenido problemas, ni con el texto ni con la dirección, creo
que siempre hemos tenido claro lo importante, lo que queríamos contar y
cuál era el tono de la obra. Ninguno de los dos ha pasado por una
escuela de guion, ni nada parecido, así que todo ha sido bastante
natural, sin conceptos teóricos, un poco silvestre e intuitivo, pero
muy divertido. Laura sí que ha dirigido teatro y actuado desde hace
muchos años, y eso ha sido fundamental, pero yo que era completamente
virgen en estas lides no era tan consciente de las cuestiones escénicas,
he aprendido mucho. Creo.
3.Mi experiencia en Microteatro
4. Qué habrá después del micro.
Pues después del micro y viendo que ha
gustado lo que hemos hecho, pues uno se siente muy animado, a lo mejor
probamos con otro micro y de ahí ya se verá. Tenemos mucho que aprender,
creo yo. No queremos pensar demasiado en una obra larga, al menos de
momento. Pero las ideas para lo siguiente ya están dándonos vueltas a la
cabeza.
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EL OTRO LADO
Pues
la pensamos tratando de aprovechar las características específicas del
espacio, que en este caso eran poderosas. No solo por el tamaño, sino
por los «antecedentes» del lugar, por su historia (para aclarar esto hay
que ver la obra). La idea, tanto desde el punto de vista de la
dramaturgia como de la dirección, era convertir el espacio en un
personaje más y darle voz.
2. Mi experiencia en Microteatro
3.Se apunta en tu dramaturgia tintes poéticos. Cuáles son tus motivaciones para escribir.
Puede
que los tintes poéticos sean resultado de la parte más simbólica, menos
realista de la escena: ni los personajes, ni el espacio ni el tema son
solo lo que aparentan ser, sino que abren a una dimensión más simbólica.
Nuestras motivaciones con este espectáculo eran enfrentar al teatro
con la realidad que vivimos cada día y que en ocasiones resulta tan
abrumadora: el resultado es El otro lado.
Y a nivel más
general, mis motivaciones para escribir nacen del deseo de vivir mejor
lo que me rodea, de comprenderlo, disfrutarlo y amarlo.
4.Qué será lo próximo.
Se supone que
si se habla de ello se corre riesgo de que se gafe, ¿no? Pero bueno,
estamos trabajando en una adaptación libre de cierto material
cinematográfico, y también tengo en la cabeza un proyecto de tragedia...
Muchas cosas.
SWINGERS
Pues
ha sido un paso bastante sencillo. Todos mis cortos son un poco
microteatreros, pocos actores y una única localización. Entonces al
enfrentarme al micro ha sido como hacer un corto pero sin cámaras,
además al saber que el público iba a estar tan cerca como una cámara
cuando vas a grabar me lo he tomado de la misma manera que un rodaje,
así que bastante bien. Otra cosa es estar en la sala en el día del
estreno... Eso ha sido más difícil, muchos nervios, demasiados pero
cuando ves que la gente se ríe y reacciona vale la pena.
2. Qué te resulta más dfícil o qué se presenta cómo un reto mayor: dirigir a los actores par un cámara o dirigir para un público inmediato.
Siempre
es un reto tener al público en directo, no sabes como van a reaccionar.
El público que ve la obra siempre es diferente y trae una energia que
cambia la representación en cada pase, eso hace que la obra esté viva.
El tema de dirigir a los actores ha sido como si fuera para cámara,
siempre con un espacio para la improvisación ya que se interactúa con el
público. En el micro los actores no tienen que llegar a la última
butaca con el cuerpo y la voz como en el teatro convencional. ¡Aquí la
última butaca está a un metro de los actores! Por eso me lo he tomado
igual que si estuviera trabajando con una cámara, pero tener al público
tan cerca es maravilloso.
Esto
es difícil de valorar, pero desde mi experiencia personal, lo que yo
busco cuando veo una peli o una obra de teatro es que me emocione —riendo, llorando, etc.— y sobre todo que me haga sentir de alguna manera
cerca de los personajes y la historia, esto es imprescindible para mí
como espectador.
4.Mi experiencia en Microteatro
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Texto: Miguel Martínez y Laura López
Actores: Javier Valverde y Javier Torrijos
Dirección: Miguel Martínez y Laura López
Escenografía:A. C.
Cuándo puedes verla:
Todos los martes del 4 al 25 de diciembre
De 20:30 a 22:20
Texto: Paco Caballero y Eric Navarro
Actores: Bárbara Santa Cruz, Mario Tardón,
Jorge Suquet y Cecilia Freire
Dirección: Paco Caballero
Escenografía: MiguelCampillo
Cuándo puedes verla:
el 5 al 27 de diciembre en la golfa
de los míercoles y jueves a partir de las 23:30
Texto: Lola Fernández de Sevilla
Actores: Laura Salido y Fernando Martín Jiménez
Dirección: Bárbara Risso
Escenografía: Cristina Domínguez
Cuándo puedes verla:
Todos los martes del 4 al 25 de diciembre
De 20:30 a 22:20
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