DECÁLOGO DE UN CAMELLO


Después de estar más de siete mese en La escalera de Jacob, El camello de Al salir de clase se queda en Malasaña los viernes de enero y febrero, en la Sala Tú. Hablamos con Juan Alberto de Burgos (director, autor, actor y productor) y con Catalina Rosell y Jorge Alvariñas, el resto del elenco de esta divertida comedia que nos habla de cómo reinvertarnos cuando las cosas no salen como uno había imaginado.



Los actores nos han contestado un formulario. Te proponemos un juego: ¿adivinarías de quién son las respuestas a cada pregunta?


1._¿De donde surge este proyecto?



2._¿Qué es el teatro?

A. Pasión, magia, risas, ilusión, emociones, juego, trabajo, aplausos, sueños, felicidad...

B. En la teoría diría que es el arte de transmitir los más profundos sentimientos de los seres humanos, cuando se ven expuestos a situaciones límites, pero en la práctica personal digo que es el momento en el que yo me olvido de todo y consigo ser otra persona con sus pensamientos y sus miedos, y cuando ves que al menos una persona del público llega a conectar con lo que le pasa a tu personaje, es la mayor satisfacción del mundo. Una vez escuché que el teatro es vida, y en definitiva eso es lo que creo que es.

C. ¡Qué pregunta más difícil!

3._Si no fueras actor. ¿Qué serías?
A. Hasta ahora no he encontrado ninguna profesión que me apasione ni una tercera parte de lo que me apasiona trabajar como actriz. Además mi trabajo me permite ser todas las profesiones que quiera!

B. Pues me dedicaría al mundo audiovisual, que así fue como empecé todo, estudiando un ciclo de realización. Pero si nada de esto me fuese bien... me encantaría dedicarme a la hostelería. La cocina es algo que me apasiona, de hecho cuando cocino es mi momento de desconexión total.

C. Guionista y director de los que putean a los actores porque es un actor frustrado.


4._Un personaje que te gustaría encarnar.

A. Ufff. ¿Solo uno? Por lo menos dejadme decir dos... En drama, Maggie en La gata sobre el tejado de Zinc caliente y en comedia Olive en Balas sobre Broadway.

B. Uffff...son muchos. Hamlet algún día, cualquiera de Tennessee Williams, por ejemplo ahora mismo me gustaría hacer Stanley Kowalski de Un tranvía llamado deseo, me encanta su intensidad.

C. En teatro, Julieta sin duda. En televisión, Tony Soprano y en cine me hubiera gustado ser el sexto Hermano Marx. Tres imposibles, por eso escribo mis propios personajes. Me resisto al encasillamiento con uñas y dientes.
5._¿La fama de la TV y el cine o la pasión del teatro?

A. Amo el cine y ese amor hizo que quisiera estudiar interpretación, aunque todavía tengo muy poca experiencia en el medio como para poder hablar del trabajo en cine. El ritmo vertiginoso de la tv es un subidón, te hace activarte y te entrena mucho para poder sacar escenas a la primera. ¡Me encanta! Y actuar en teatro con la gente tan cerca, que cada obra sea diferente... Me parece pura magia. Vale, no he respondido a la pregunta... ¡Es que es muy difícil!

B No conozco la fama, ni el cine ni la televisión, aunque me encantaría trabajar en ambos ámbitos, lo que conozco es el teatro que es mas directo, aquí y ahora, y eso de ver la reacción del público en el mismo momento el que se están produciendo los acontecimientos es la hostia, si me lo permitís.

C. La pasión por el cine, el teatro y la televisión, las tres cosas. De jovencito cuando estudiaba todos mis profesores me inculcaban el amor y la pasión por el teatro y se pasaban el día despreciando la televisión y el cine, salvando solo alguna que otra peli de la quema. Con los años he descubierto que cuando algo se hace con pasión, verdad, amor y trabajo duro, lo que sale es bueno, independientemente del lenguaje que se utilice. En vez de lloriquear cuando el cine o la televisión nos dan la espalda, deberíamos, seguir adelante, reinventarnos y aprovechar eso que da el teatro, que nunca podrá dar el cine o la televisión.


6._Autor contemporáneo favorito

A. Woody Allen

B. Harold Pinter.

C. En Estados Unidos hay un tal Tracy Letts que me parece genial aunque solo he leído una obra suya: August: Osage County por la que se llevó el Pulitzer en el 2008. Pero solo por ese texto se merece todo el sexo oral del mundo. Eso sí, si me hicieras esa pregunta el mes que viene, probablemente te respondería otra cosa.


7._¿Es necesario un gran presupuesto para hacer una gran obra?

A. A la vista está que no. Considero el teatro argentino el mejor del mundo y su presupuesto es mínimo. Aquí, cada vez más, podemos ver obras muy creativas de bajo presupuesto. El problema es que lleva mucho más trabajo y al no disponer del personal necesario para ser llevado cabo, aprendes a hacer un poco de todo y es más sacrificado. Como se suele decir, la falta de recursos desarrolla el ingenio.

B. No lo creo, es necesario una idea, mucho tiempo, mucho trabajo, es decir mucho esfuerzo y ganas sobre todo muchas ganas. Creo que un gran presupuesto es necesario para un gran marketing...

C. Para las que yo hago no. Aunque no tengo especial predilección por las obras de bajo presupuesto. Es más, cuando vi en Londres “The Lion King” me quedé impresionado. Hago teatro con lo que tengo y como ahora no tengo un duro, he escrito una obra de teatro para ser representada con tres actores, sin técnico y con muebles de Ikea. De hecho somos un exponente del Ikeismo, (término acuñado por el dramaturgo madrileño Iván Valdelvira), teatro de bajo presupuesto hecho con escenografía comprada en Ikea. Y si alguna vez ves que hago una obra de teatro con un unicornio de verdad, no pienses que tenía un montón de pasta para contratar un unicornio actor, es que disponía de un unicornio con dotes para la actuación y quise aprovecharlo escribiéndole un papel a medida, porque pensé que era un crimen no hacerlo.


8._¿Teatro clásico o contemporáneo?

A. Me decanto más por el segundo, aunque todo está ligado, y el teatro clásico es fundamental para manejarse en el contemporáneo.

B. El teatro clásico me maravilla, sobre todo por todo el contexto histórico que tiene detrás, pero ahora mismo me quedo con el teatro contemporáneo, de hecho las obras que estoy trabajando ahora en mi escuela son contemporáneas y es una auténtica gozada.

C. Me tira más el contemporáneo. Eso sí, en el rock’n’roll prefiero a los clásicos. Los supuestamente contemporáneos no hacen más que repetir viejas formulas y hacer copia-pega de lo que se hacía antes. Quizás es un buen momento para que el teatro sustituya al rock como referente cultural de masas… Creo que me he desviado del tema.

9._La mejor frase de tu personaje

A. «mmmmmm mmmmmmm mmmmMMMmm!».

B. «Cuando me gritan me asusto, y si me asusto me río...». ¡¡PEDRITO es maravilloso!!

C. «Yo soy lo que Agustín González a cura pero en camello».

10._¿Cómo afrontáis este proyecto?


Os pasamos, envueltas en una papelinael resto de las fotos


SALA TÚ
C/ Velarde  15-17, 28004 Madrid

EL CAMELLO DE AL SALIR DE CLASE
Días: 4, 11, 18, 25, (Viernes de Enero)
Hora: 23:00H

Ficha artística
Reparto: Juan Alberto De Burgos, Jorge Alvariñas, Catalina Rosell.
Voces en off y vídeos: Juanfra Juárez y Alexandra Jiménez.
Autor y director: Juan Alberto de Burgos.

No hay comentarios: