ELOGIO A LA LOCURA


Que todos estamos un poco locos es algo que sabemos aunque no queramos asumirlo. Por eso, muchas veces, es necesario ponerse en la piel del otro para tomar conciencia de nuestros propios límites, nuestros miedos y nuestras formas peculiares de actuar. Y qué mejor forma de tomar contacto con esa realidad que queremos velarnos que asistir al teatro  Aristóteles no estaba nada equivocado cuando decía que el drama debía cumplir esa función catártica― para ver una función, Locas, una comedia «seria» que habla de los límites entre la realidad y la locura, de la delgada frontera que separa lo ficticio-imaginario de lo que tomamos por verdadero en nuestro día a día. Pero, ¿es que acaso hay frontera?, ¿quién está más loco: el que cree solo en lo racional o aquel que se permite imaginar algo distinto? Para intentar
resolver estas dudas conversamos con las actrices de Locas (Maribel Jara y Ángeles González) y el director y autor de la obra José Pascual Abellán en el Teatro Lara donde podréis verlas, y pasar un buen rato con ellas, hasta el 13 de febrero.


 A la pregunta ¿estamos todos locos?, JOSÉ nos dice que en realidad, todos somos un poco esquizofrénicos. La salud mental, la enfermedad mental, es como un músculo fino que todos tenemos, que se infla y se desinfla, y que nos hace estar a uno u otro lado de la línea, esa línea que separa lo que es de lo que no es, lo real de lo ficticio, la locura de la cordura....Todos convivimos con la enfermedad mental, está dentro de nosotros desde el punto de vista de que todos tenemos una salud mental por la que trabajamos y que rige nuestras vidas y nuestro día a día. No tenemos un trastorno obsesivo compulsivo pero todos tenemos alguna manía; no tenemos un trastornos bipolar pero todos tenemos cambios de humor y ánimo de un día para otro; no somos esquizoides pero todos tenemos épocas en las que no queremos relacionarnos, queremos estar solos... Todo esto me lleva a pensar que todos tenemos un germen, un poso de esquizofrenia dentro de nosotros...
MARIBEL, confirma las palabras de José: «Si, creo que todos estamos un poco locos, y pobre aquel que no lo esté para sobrevivir en este loco y desarmónico mundo. Lo que pasa es que (como bien apunta siempre el dire de la obra) unos están diagnosticados y otros no. El truco está en mantener la suficiente cordura para no pasar los dos pies al otro lado de la línea...». Y MARÍA ÁNGELES lo certifica diciendo que: «Claro que estamos todos locos, ¿como no?, nos toca vivir en una sociedad dónde los valores que nos aportarían equilibrio son sustituidos por apariencias y exigencias superficiales»

Volvéis al Lara, ¿cómo es el balance de estas más de cien funciones?

Volvemos al Lara, dice MARÍA ÁNGELES, cerrando así un ciclo en Madrid más que satisfactorio. El recorrido de Locas ha sido un pequeño milagro. Vinimos, mi paisano Jóse Pascual y yo, a Madrid persiguiendo con ilusión poner esta obra en pie, y con mucho trabajo y ánimo, no solo la hemos hecho andar, sino volar. Sí, continúa JOSÉ, el balance es extraordinariamente positivo. Esta obra comenzó siendo algo muy pequeñito. Se preparó para una pequeña sala de cuerenta y cinco butacas. Y ha funcionado tanto que hemos terminado representándola en grandes teatros y ahora en el Teatro Lara. La obra ha ido creciendo, madurando, hasta el punto de que creo que hemos hecho de esta obra casi nuestra forma actual de vida.
 El balance es absolutamente positivo y enriquecedor, afirma también MARIBEL, Locas es uno de esos regalos inesperados que a veces te hace la vida, y el cual solo puedes agradecer. Desde la experiencia de «parir» este personaje tan entrañable y ver como el público se «enamora» de él una y función y otra, recibir abrazos emocionados y agradecidos, llenos de cariño de muchos espectadores desconocidos..uff.....
La continuidad de trabajo durante más de dos años, el haber tenido el placer y la suerte de conocer a una gran actriz y compañera, Angeles Gonzalez Cuerda, y a un genio de las palabras y de los sentimentos, José Pascual Abellán... y un montón de pequeños pero grandes momentos que nos ha aportado esta aventura...

José, ¿por qué escribir este texto?
 
Este texto porque la enfermedad mental, la educación especial, la atención terapéutica son esenciales en mi vida, son parte de mi profesión, y al mismo tiempo es un tema profundamente interesante para mí del que quiero hacer materia teatral a lo largo del tiempo que esté escribiendo. Me motiva el tema, me interesa, me apasiona y quiero seguir trabajando en él. Y este texto también, que es lo primero que escribo, porque el teatro estaba muy dentro de mí desde hace años, y ahora ha sido el momento de sacarlo fuera. Este texto también porque tengo un objetivo: me gusta observar a la gente, trabajar con eso. Observarles en todos sus campos. La salud mental es uno de ellos.

¿Con qué os quedáis de esta obra?

JOSÉ:  Sin ningún lugar a dudas, nos quedamos con la reacción del público. Es evidente que todos queremos llenar nuestros teatros, pero además de eso hay algo muy importante: que lo que tú hagas llegue. Y creo que Locas hasta ahora ha llegado en general. Encontrarse con gente emocionada al salir, gente que ha sentido, que ha viajado, con nosotros... es lo mejor de todo.

MARIBEL: Es muy dificil rescatar «algo» de la obra, es un caramelito de principio a fin... jejejjeje... pero me quedaría con el momento del monólogo de Ángeles, cuando por fin el espectador descubre la fragilidad de su personaje, es un momento tan delicado y tan emotivo... y que además yo puedo disfruta desde «fuera» como personaje-espectadora, en ese momento yo me desengancho por un instante de «martirio» y puedo ser juez y parte de lo que está ocurriendo en escena y es absolutamente gratificante... inmensa Ángeles, inmensa...

ÁNGELES: De la experiencia de montar Locas, me quedo con la agradable sensación de haber conseguido hacer un sueño realidad. De comprobar que, con pocos medios, por no decir ninguno, pero con gran unión por parte de los tres, canalizando nuestros esfuerzos en un mismo objetivo, hemos podido llevar a cabo nuestra idea muy por encima de lo esperado.

¿Cómo habéis vivido una gira tan larga?


 ¿Locas se estrena en italia, argentina y se va a hacer una versión en catalán. ¿Qué esperas de estas versiones? ¿qué se siente al ver tu texto traducido?

Bueno, es una sensación preciosa. Se están traduciendo todavía, pero solo de pensar que se levantará la historia en otros lugares, con otras mujeres, en sus idiomas, etc... me parece alucinante. Locas es una muy sencilla y universal; lo que les ocurre a estas dos mujeres les puede pasar a cualquiera en otros países, o regiones. Y es motivante también por ver cómo se respira la obra en manos de otros creadores, de otras actrices, con otros corazones diferentes a los nuestros.
 Remedios para combatir la locura


¿Es ser actriz una forma artística de escapar o de participar de la locura ?

ÁNGELES nos responde que cree que se volvería loca de tristeza, de no poder hacer lo que hace. Lleva, de una forma u otra, 30 años de oficio. Y no concibe la vida alejada de la interpretación. Y MARIBEL nos dice: «Ser actriz es ya una locura, así sin más... Este oficio que te rasga el alma cuando así le ocurre a tus personajes, que te lleva por caminos imprevisibles y casi siempre inestables, que te colma de ilusión con la misma facilidad que te desilusiona profundamente, que lo mismo te pone una piedra tras otra en el camino que te lo va sembrando de flores... en fin, tal como planteáis en la pregunta, ser actriz es ambas cosas, una forma de participar y de escapar de la locura... bendita locura... bendito».


C/ Corredera Baja de San Pablo, 15
28004 Madrid

Del 10 de enero al 13 de febrero de 2013.
Miércoles y jueves 22:00 horas.



EN ESCENA

Ángeles González Cuerda  
Maribel Jara 


DETRÁS DE LA ESCENA

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA 
José Pascual Abellán 
CODIRECCIÓN
Doriam Sojo 
DISEÑO DEL CARTEL 
Joaquín Román 
MÚSICA ORIGINAL DE 
José Francisco Giménez 
FOTOGRAFÍA 
Elizabeth Ríos  
ESCENOGRAFÍA 
Joaquín Román / Teatro A Cuestas 
PRODUCCIÓN 
Teatro A Cuestas



No hay comentarios: