¡ROMEO, ROMEO NO VEO A JULIETA!


Álex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández

Asistimos al teatro con la intención de ver Romeo y Julieta y cuál fue nuestra sorpresa (grata sorpresa antes y después) cuando descubrimos que solo estaba Romeo acompañado de sus amigos Mercutio y Benvolio. Lo que vimos fue una muy buena adaptación de este clásico shakesperiano bajo la mano de Julio Salvatierra y la dirección de Álvaro Lavín.

Hablamos con los actores que dan vida a estos y otros personajes de la obra (si tenéis curiosidad por saber qué pasa con Julieta tendréis que ir a verlos) y con Álvaro el director.


ALEX (ROMEO), nos cuenta que lo que más le costó del personaje fue interiorizar las emociones dentro de las convenciones necesarias que requiere el montaje: «Nada de escenografía, ninguna Julieta a la que mirar».
Y hablando de Julietas no quiere desvelarnos quién sería su ideal, nos dice que eso forma parte de su proceso de creación y «como un periodísta, ¡¡¡no revelo mis fuentes!!!», pero insistimos: ¿a qué actriz elegiría?: «Uff.... Mira como me salgo por la tangente: tú que has visto el montaje, me quedo con mis compis!! Para algún día suelto Kate Winslet».

Y aparte de Romeo, ¿qué otros proyectos tienes en marcha?

Estrenar la pelí Alpha, de la que aquí os dejo el trailer



¿Cómo vivís interpretar la adaptación
de un clásico tan potente como
Romeo y Julieta?


BERNABÉ (BENVOLIO, FRAY LORENZO)


¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de preparar tus personajes?


Nos cuenta que su caso, lo más difícil ha sido mostrar claramente el arco de Benvolio durante la obra. La primera mitad de la obra funciona sobre todo como contrapunto de Romeo y Mercutio, poniendo el lado más ingenuo y tierno, algo que cambia drásticamente al desencadenarse la tragedia para dar paso a una persona mucho más madura, alguien que se convierte en el único testigo de toda la historia y finalmente en su último narrador, que vive en soledad la muerte de sus amigos desde una madurez diametral a la inocencia del comienzo. Y sigue: «Esto supuso para mí la parte más atractiva del personaje y también la más complicada, ya que su evolución se da a partir de una postura más pasiva que la de los otros personajes y se muestra básicamente en los últimos momentos de la obra, en su consejo a Romeo pero sobre todo en 


Álvaro Lavín, productor y director

el rol de coro. Durante el proceso de ensayos trabajé esto en profundidad con el director, Alvaro Lavín, ya que para mi supuso la pieza clave del personaje. También supuso un desafío el trabajo sobre los cambios inmediatos de Fray Lorenzo a Benvolio, en los que se pasa en segundos de la comedia a la intensidad dramática con continuidades emocionales muy dispares».
Y le hacemos también la pregunta de cómo sería su Julieta. A lo que nos contesta: «Con mucho sentido del humor y que combinase sensibilidad con decisión y contundencia, y con un punto de locura. Sobre todo que rompiese el patrón de languidez que casi siempre se presupone de Julieta». ¿Quién sería?: «Pilar López de Ayala».

¿Y después de Romeo?
Por el momento la gira de Romeo, y esperando noticias sobre la renovación de El barco.

¿Por qué no hay que perderse este Romeo?

 


JAVIER (MERCUTIO Y FRAY JUAN)

Es mi primera vez en un escenario... ¡¡Asi que no ha habido nada fácil! :), pero si tuviese que decir lo más difícil, seria controlar todo lo que se te pasa por el cuerpo cuando estas enseñándole tu trabajo al espectador.. Porque durante los ensayos hay muchos momentos difíciles, situaciones o estados a los que te es mas difícil llegar, o conseguir tener muy agarraditos los tiempos y el ritmo de la obra... Pero para eso están los ensayos, ahí te puedes equivocar, pruebas, te caes, te vuelves a levantar... Pero el momento en el que estas en el escenario no hay vuelta atrás y los nervios no son buenos aliados. Asi que conseguir controlar todo eso, hasta llegar a disfrutar y poder enseñarle al publico lo que realmente hemos estado trabajando durante los ensayos, podria decir que ha sido lo mas difícil para mi.







¿Y Julieta?

Mi Julieta ideal está en mi cabeza y sería muy difícil describirla... :). Pero así, diciendo un nombre al azar... No estaría mal que Teatro Meridional fichase a Scarlett Johansson... Jjeje. Es broma! Hay tantas actrices españolas con las que me gustaría trabajar que decir solo una estaría feo. Cualquiera podría ser Julieta!




Álex Barahona y Bernabé Fernández

¿Después de Romeo?

Estamos esperando noticias sobre la renovación de El Barco. Y tengo alguna otra cosita por ahí pero prefiero no aventurarme a hablar, hasta que esté
cerrado definitivamente.


Charlamos también con Álvaro Lavín, director de Romeo y uno de los fundadores de Teatro Medional junto con Julio Salvatierra, autor de la obra.


Háblanos de Teatro Meridional

 
¿Cómo ha sido dirigir una adaptación de Romeo sin una Julieta?

Divertidísimo. Aunque la adaptación de Julio Salvatierra ya proponía soluciones que, escénicamente, lo hacían posible, todo el equipo nos hemos divertido de lo lindo intentando conseguir que el espectador imaginase con nosotros a la Julieta ideal. Ha sido muy enriquecedor trabajar con actores que enseguida comprenden tus propuestas, las hacen suyas y se convierte en tus cómplices. Una suerte.

Actor, director, productor de cine y teatro,
 ¿en qué faceta te encuetras más cómodo?



La obra tiene una puesta en escena muy peculiar y una dirección de actores y orientación muy definida. ¿Cuáles son las premisas sobre las que te has apoyado?
Cómo expresar la amistad en el escenario. Qué hace que algunas personas nos sean tan necesarias. Y hemos trabajado tanto en esa idea que nos hemos hecho grandes amigos. Eso es lo más importante de todo.
La puesta en escena es heredera del trabajo que llevamos años haciendo en Meridional. Nuestros espectáculos descansan sobre todo en el ritmo y el trabajo interpretativo. Y tenemos mucha suerte, el teatro y el cine los hacemos entre amigos.

Veinte años de Teatro Meridional,
¿cuál es el balance?

 

Ya sabéis, si queréis ver este Romeo versión montesca de la tragedia de Verona están hasta el 3 de febrero en el Teatro Galileo de Madrid, luego girarán por el resto de España.

Aquí os dejamos parte de las fechas de la gira de ROMEO. VERSIÓN MONTESCA DE LA TRAGEDIA DE VERONA

8 de febrero. Torrent (Valencia)
14 de febrero. Medina del Campo (Valladolid)
15 de febrero. Miranda de Ebro (Burgos)
16 de febrero. Valdemoro (Madrid)
21 de febrero. Palencia
22 de febrero. Benavente (Zamora)
23 de febrero.Las Rozas (Madrid)
27 de febrero. León.
28 de febrero. Ponferrada (León)

1 de marzo. Riba-Roja (Valencia)
2 de marzo. La Cabrera (Madrid)
6 de marzo. Puerto del Rosario. Fuerteventura.
7 de marzo. Puerto del Rosario. Fuerteventura.
8 de marzo. Arrecife. Lanzarote.
9 de marzo. Adeje. Tenerife.
11 de marzo. San Sebastián de la Gomera. La Gomera.
12 de marzo. Valverde. El Hierro
14 de marzo. Santa Cruz de La Palma.
15 de marzo. San Andrés y Sauces. La Palma.
16 de marzo. Teror. Gran Canaria.
19 de marzo. Alicante.
22 de marzo. Elorrio (Vizcaya)
24 de marzo. Arrasate (Guipúzcoa)

4 de abril. Santa Cruz de Tenerife.
5 de abril. Santa Cruz de Tenerife.
6 de abril. Las Palmas de Gran Canaria
7 de abril. Las Palmas de Gran Canaria
26 de abril. Torrelodones (Madrid)
27 de abril. Campello (Alicante)

3 de mayo. Segovia
4 de mayo. Salamanca
5 de mayo. Benetusser (Valencia)
11 de mayo. Mejorada del Campo (Madrid)
17 de mayo. Sagunto (Valencia)




Tenéis, como de costumbre, las fotos en el Flicker

No hay comentarios: