SECA COMO LA TIERRA

 
El cartel de la polémica
REPARTO
(por orden alfabético)

Marcial Álvarez
María Álvarez
Rocío Calvo
Asunción Díaz Alcuaz
Antonio Escribano
Emilio Gómez
Chema León
Eva Marciel
Silvia Marsó
Mona Martínez
Paloma Montero
Soleá Morente
Rosel Pujol
Teresa Quintero
EQUIPO
ARTÍSTICO

Texto: Federico García Lorca
Dirección: Miguel Narros
Música: Enrique Morente
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminació: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Almudena Rodríguez
Coreografía: Marta Gómez
Ayudante de dirección: Luis Luque
Diseño cartel: Cecilia Molano
Fotografía: Luis Maliban

Como todo buen aficionado al teatro debe ir al menos una vez en su vida a ver Yerma, os animamos a que asistáis al montaje que el teatro María Guerrero acoge hasta el 17 de febrero. De la mano de Miguel Narros asistimos al encuentro de su particular Yerma en la piel de Silvia Marsó. Destacar fundamentalmente, el trabajo de iluminación que recrea maravillosas fotografías en escena. Todo esto acompañado por las canciones que Enrique Morente creó para el espectáculo y una escenografía que pone en imagen (árboles secos y tierra agrietada) el drama de la protagonista y la poesía que sigue destilando, después de tantos años, el texto de Lorca.

La interpretación actoral, salvando algunos momentos en los que los personajes se salen del plano más realista, consigue emocionar muchas veces e incluso, en algunas de las escenas que se dan en torno al río, nos arrancan alguna sonrisa; será porque el río es el único elemento de la obra que simboliza la vida, la esperanza o la posibilidad de salida, aunque finalmente descubramos que el mismo lugar en el que la vida fluye es, paradójicamente el lugar de la muerte, el lugar donde la tragedia se materializa.

Además cuenta con el aliciente de ver a la hija de Enrique Morente, Soleá, cantando en escena. Y como anécdota la estúpida polémica en torno al cartel que la empresa Madrid City Tour de autobuses turísticos recomendó retirar por que salía representado el vello púbico

En definitiva, una buena obra si lo que se quiere ver es un «lorca» en su sentido más clásico.

No hay comentarios: