ENCUENTRA TU DIAL

Cartel de la obra

¿Qué hemos visto o mejor, qué hemos oído en Tres segundos? Sin duda, un género del hecho teatral, y que me perdonen los puristas, que había quedado muy relegado al olvido: una muestra de teatro radiofónico. ¿Porque qué es el teatro sino una narración? Ambos, narración y teatro, se construyen con los mismos elementos necesarios y suficientes: un emisor y un receptor o un actor y un espectador; un narrador y alguien que escuche. En definitiva, tres posturas frente a una misma realidad: una historia que necesita ser contada y un alguien que esté dispuesto a participar del acto de la escucha y que se deje llevar por las palabras.
Esto es lo que vivimos. Supliendo el recurso a lo escénico, una voz en off, un atril, una bombilla roja y unos aparatos de radio de distintas épocas que colgaban del techo de la Sala Triángulo convertida esos dos día en un improvisado estudio radiofónico. Nada, en definitiva, que distrajese la atención del único sentido que se requería para formar parte en la escena: el oído. Entramos en la convención y nos dejamos llevar por la voz en off (muy bien templada de Agustín Jiménez) de un portero de una casa de vecinos —con antepasados de portería— que nos iba abriendo, a través de su relato, pequeñas ventanas indiscretas que ponían al descubierto momentos en las vidas de los inquilinos.
Una vidas inventadas, diseñadas y retratadas por cinco manos Juan Carlos Rubio, Emilio Williams, Carlos Be, Carles Harillo y Jesús Ortega, interpretadas desde las voces de Josi Cortés, Fanny Gautier, Mentxu Romero y Juan Caballero, Miguel Ángel Calvo e Isabel Prinz. Todos ellos, dirigidos por Jesús Ortega, consiguen recuperar para el ahora una faceta radiofoníca que parecía que hubiera perdido su sentido. Decimos que parecía, porque si algo ha puesto de manifiesto Tres segundos, es la necesidad de recuperar para la radio este formato de teatro.

Así que teatro sí y teatro radiofónico, también.

Ficha artística:

Reparto: Josi Cortés, Fanny Gautier, Mentxu Romero y Juan Caballero, Miguel Ángel Calvo e Isabel Prinz
Voz en off: Agustín Jiménez
Asesor de movimientos de escenas y actoral: Alberto Arcos
Cartel y fotografía: Zandizant
Vestuario: Guadalupe Valero
Ayudante de producción: Evangelos Stathatos
Música original: Juan Antonio Simarro
Dirección: Jesús Ortega


No hay comentarios: