SERÁS PASTO PARA PECES

Catel de la obra
Javier de Dios escribe y dirige este texto sobre la empresa, y sobre los tiburones, sobre las pirañas que la habitan como si fuese un acuario. ¿Eres un dulce y juguetón delfín? Morirás devorado por los carroñeros. ¿Eres un salmón que trepa por la corriente río arriba? Lo mismo te salvas. Solo si eres un auténtico tiburón, dispuesto a morder, a buscar victimas en solitario –bueno, acompañado quizás por alguna rémora que parasite a tu alrededor– triunfarás. Estarás más solo en el acuario, quizás incluso te cambien a un acuario más grande, pero será a costa de comerte a otros peces que comparten tanque contigo.

Esta es la base del texto, la lucha por la supervivencia en la empresa, las relaciones laborales, el mobbing, los despidos, los asesores externos, los estudios de clima laboral, las regulaciones de personal, el precio que estás dispuesto a pagar por mantener tu puesto de trabajo, la insatisfacción laboral... Cuestiones que, si alguna vez has trabajado en una gran empresa, llegarás a reconocer como vividas, sufridas, mejor dicho.

Es un texto bastante completo que analiza perfectamente estas escalas y escaladas de poder dentro de la empresa, y que está trabajado de forma original en sus entradas y salidas –los actores no salen del escenario cuando no actúan, sino que simplemente se retiran al fondo–  y en el modo en que los propios actores presentan las escenas a modo de narradores o «acotadores». El elenco está muy bien elegido y trabajan los personajes de forma totalmente creíble, realista y muy bien trabajada.

Aunque nos gustó más la otra obra –Praga, también con texto de Javier de Dios y de la que dentro de poco tendréis más noticias en este blog y en las librerías– que la compañía La Barca Teatro está moviendo por los escenarios madrileños, esta que nos ocupa es una buena pieza, con un buen texto 
–Premio Euskadi de Literatura en Castellano 2006–, un buen trabajo actoral y de dirección de la que se puede decir que es muy digna.

No deja de llamarnos la atención el hecho de que se dan ciclos en la cartelera y como, si hemos tenido una racha de textos de cierta temática cercana al metateatro –Oddi, El crítico, Cada día estoy mejor, Amarradas, Todo sobre Vazquez, El camello de Al salir de clase, estas dos últimas de nuevo en la cartelera– parece que ahora comienza una racha de textos sobre la empresa y las condiciones laborales y de contratación –Darwin dice,  Incrementum y esta Comida para peces que nos ocupa que esperemos nos dé también satisfacciones.





COMIDA PARA PECES
REPARTO: RAMOS LÓPEZ, JORGE CACHERO, ESTHER RAMOS, JUANMA LÓPEZ, DAVID J. DÍAZ
DIRECCIÓN: JAVIER DE DIOS
PRODUCCIÓN: LA BARCA TEATRO
DÍAS 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28 DE ABRIL A LAS 20:00 h.

No hay comentarios: