GRACIAS MAMÁ

Cartel de la obra
¿A quién acude una chica cuando se separa de su marido? A su madre, por supuesto, por muy extravagante que sea. Tras dejarlo con José Mari, un farmacéutico tan soso como la lechuga de la que se alimenta, Penélope aterriza en casa de su madre, Lucía, escritora de cuentos infantiles de origen argentino. Habla por los codos, tiene teorías para todo, pero disfruta de cada instante de la vida y es una incondicional de Serrat, que «tiene una canción para cada circunstancia». Al lado de su madre, Penélope aprenderá a dejarse llevar y asumir su propia voz, para interpretar las canciones de Serrat en homenaje a Lucía.
Los complementos de Lucía —sombreros, gafas, fulares multicolores— y un curioso césped artificial conforman el desordenado decorado. En el escenario, cada personaje ocupa su territorio, una mitad del espacio, cruzando en contadas ocasiones la línea imaginaria que separa madre e hija, adentrándose en la intimidad de la otra.
Entre acto y acto, Penélope baja del escenario para interpretar, por fin como solista, una canción de Serrat que ilustra las vivencias de las dos mujeres. Es en ese vaivén entre teatro y canción que reside la originalidad de Mi madre, Serrat y yo, que en ningún momento se plantea como un musical.
A todos nos habla la música de Serrat, sea porque haya marcado el ritmo de nuestras vidas —amamos, luchamos, envejecemos con Serrat— o porque haya sido la banda sonora de nuestra infancia —a mí personalmente se me saltan las lágrimas cada vez que escucho Mediterráneo—. Por eso emociona la interpretación tierna que ofrece Verónica Polo, independientemente de la relación personal que tengamos con cada canción.







Ficha técnica

Reparto:
Lucía: Marina Skell
Penélope: Verónica Polo
Texto y dirección: Carlos de Matteis
Música: Joan Manuel Serrat
Arreglos musicales: Gonzalo García Baz
Producción: Marina Skell
Diseño de luces: Carlos de Matteis
Vestuario: Plot Point
Técnico sonido y luces: Fran Gómez

En la sala Plot Point los viernes a las 21:00 y los sábados a las 20:00, seguido de Mi padre, Sabina y yo que hemos tenido que dejar para otro día.



No hay comentarios: