PIENSA MAL… Y NO ACERTARÁS

Cartel de la obra
Gerardo Vera, tras su paso como gestor del Centro Dramático Nacional nos trae al Teatro Infanta Isabel la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia estrenada en el año 1959. Una obra deliciosamente entrañable de la que se ha rodeado de un elenco de actores, a cada cual mejor.

Marcelino, chico de pronvicias dueño de la fábrica de chocolatinas Terrón e hijo, llega a Madrid con el objetivo de buscar esposa para olvidar un suceso acaecido no hace mucho tiempo. Su madre Doña Matilde y su tía Doña Paula esperan ansiosas a que este les presente a la elegida, Maribel una guapa prostituta de barra americana. Y a partir de este punto, todo enredo y confusiones que hacen que nada parezca lo que es… o sí.

La trama de la obra parece sencilla aunque, cómo no, siempre queda el poso de humanidad que pinta en sus obras Miguel Mihura. En Maribel y la extraña familia la bondad, honestidad y sinceridad de sus personajes les llevan a las más absurdas y cómicas de las situaciones. Dentro de un marco cronológico muy ligado a su tiempo, Miguel Mihura intenta captar la esencia de cada uno de sus personajes dotándoles de una gran cotidianeidad y cercanía. Esto mismo es lo que Gerardo Vera ha trasladado a su elenco de actores y creado una comedia tan fresca, viva y elocuente que hace que permanezcas sumido en su mundo la hora y media que dura la representación.

El vestuario, la peluquería, el maquillaje, la escenografía, la música y hasta las situaciones en las que han utilizado videoescenas están más que logradas. En los entreactos nos llevan al interior de una sala de fiestas en la que nos amenizan con canciones y bailes típicos de las salas de los años 50.

De los actores no se puede más que decir que están fabulosos. Todos en conjunto hacen una coral con muy buena coordinación y buen hacer sobre el escenario e individualmente han dado a sus personajes el matiz perfecto de naturalidad dentro del absurdo. Personalmente, tengo que destacar el personaje de la tía Doña Paula interpretado por Alicia Hermida. Borda el papel con puntada fina. Hace que Doña Paula sea la tía entrañable, bondadosa, sincera, sin malicia, buena de leche y con ese toque cómico que te hace reír en cuanto aparece. Con una actuación limpia y divertida. En una palabra, genial.

No os podéis perder este clásico del teatro español. Es recomendable para toda clase de públicos porque pasarás un rato muy divertido, descubrirás actitudes humanas que podrías creer en el olvido y, además tiene mucha intriga.

Solo hay que ir al Teatro Infanta Isabel desde el 17 julio de miércoles a viernes a las 20:30h, sábados a las 19h y a las 21:30h y domingos a las 19h.

¿Crees que siempre hay algo oculto en lo que dicen las personas? Pregunta a Maribel «una chica moderna».


La puedes encontrar publicada en papel aquí




Reparto: Alicia Hermida, Abel Vitón, Chiqui Fernández, Sonsoles Benedicto, Markos Marín, Lucía Quintana, Javier Lara, Elisabet Gelabert, Macarena Sanz y la colaboración de Carlota Gaviño.
Dirección: Gerardo Vera
Escenografía y Vestuario: Alejandro Andujar
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Coreografía: Chevi Muraday
Videoescena: Álvaro Luna
Diseño de sonido: Ricardo Rey
Peluquería / Sastrería: Iris Dueñas
Maquillaje: Sylvie Imbert
Jefe Técnico: José Luis Ramírez
Regidor: Octavio Romero
Ayudante de Dirección: José Luis Arellano
Ayudante de Escenografía: María Matas
Ayudante de Vestuario: Carmen Mancebo
Jefe de Producción: Fair Souza-Ferreira
Prensa: José Luis Collado
Fotografía cartel: Asís Eyerbe
Diseño gráfico: Ricardo Fernández
Construcción decorado: Odeon Decorados
Producción Ejecutiva: Víctor Fernández Guerra
Producción: Grey Garden

Agradecimientos: Centro Dramático Nacional, Antoñita, viuda de Ruiz.

No hay comentarios: