CORPORALIDAD, GESTO Y PALABRA

Cartel de la obra
El actor Julián Ortega nos presenta un espectáculo, donde la corporalidad, el gesto y la palabra son la base de su propuesta. Un cóctel que funciona a la perfección dado el talento que desarrolla este gran actor encima de las tablas.
El humor y el amor que pone a la multitud de personajes que interpreta es básico para el desarrollo de un espectáculo en el que mezcla varias técnicas artísticas como el clown, el trabajo con máscaras, la danza, o el juego de voces, con lo que dota de un valor muy particular a la cada uno de sus caracteres.
Julián Ortega hace suyos unos textos donde el reconocido premio Nobel Darío Fo, despliega su lado más cómico, político y social. Cuentos basados en historias ancestrales o ficticias contadas de una forma sencilla, en las que el lector y en este caso el espectador entran en un juego dramático que se resuelve a la perfección.

El director José A. Ortega coloca la acción en un espacio vacío que permite a Julián dar rienda suelta a todos los recursos escénicos que propone. Una dirección bajo mi punto de vista muy acertada donde toda la importancia recae en Julián y sus personajes.

La Tigresa forma parte de las tres historias que se relatan a lo largo del espectáculo. En esta fábula se cuenta como un soldado malherido se refugia en una cueva, donde vive una tigresa y su hijo pequeño. En esta pieza que dura aproximadamente una hora, Julián hace su trabajo más entrañable, representando a los fieros pero tiernos animales.

El Primer Milagro del Niño Jesús, Darío Fo nos acerca a la cultura judeo-cristiana inspirado en los evangelios apócrifos. Para este relato el actor utiliza una máscara que se asemeja a los comediantes greco-romanos y que maneja con gran destreza y comicidad.

Ícaro y Dédalo, nos habla de cómo Ícaro y su padre Dédalo son encerrados en el laberinto del Minotauro que él mismo construyó. En la fábula padre e hijo intentan salir del laberinto a toda costa, hasta que encuentran la forma. Un cuento donde Julián desarrolla su mayor expresividad corporal en el personaje de Ícaro en su vuelo hacia el sol.

La Tigresa y Otras Historias lo puedes ver en el Sol de York hasta el 22 de Septiembre. No te lo pierdas.







Ficha técnico artística:

Autor: Darío Fo
Actor: Julián Ortega
Traducción de La Tigresa: Carla Matteini
Traducción otras historias: Joan Casas
Iluminación: Felipe Ramos
Realización máscara: Miriam Ratés (Vidas de Alambre)
Vestuario: Usua Elejalde
Comunicación: Alexis Fernández
Dirección: José Antonio Ortega
Producción: Producciones teatrales Colaterales





No hay comentarios: