TRES CARAS DE LA MISMA MONEDA

Masked nos muestra que la historia de la humanidad rueda y rueda sobre tres papeles que tiende a adoptar el ser humano: el de salvador, el de víctima y el de verdugo, y así se desarrolla. Serán precisamente estos tres vértices del triángulo los que decoren cualquier conflicto que viva una sociedad, concretándose y agudizándose hasta límites más dolorosos si se dan en el seno mismo de una familia. Pues bien, esta es la historia que nos ha querido contar Ilan Hatsor, un autor israelí que decidió meterse en la piel del palestino, en concreto de tres de ellos, hermanos, y contar así una historia que desde luego merece la pena ser contada y sobre todo vivida, sentado en una butaca, claro. Esta pieza teatral, estrenada ya en más de 100 países del todo el mundo desde 1990, se enmarca en el contexto histórico y socio-político de la primera Intifada (1987-1993) irguiéndose sin embargo, como las buenas obras de arte, sobre el trono de lo universal. Los tres personajes son tan auténticos como cualquiera de nosotros, tridimensionales y palpables, verdugos, víctimas y salvadores a la vez, sin ningún rol y con todos simultáneamente pero pasando de uno a otro y sin dejar de ser ninguno en el fondo.
Esta interesante propuesta de la sala La Guindalera ha sido dirigida en una excelente labor por Irina Márquez quien, a pesar de la dificultad del texto, ha conseguido crear un resultado magnífico que pondrá los pelos de punta a cualquiera que se pase por allí. Este mérito obviamente no solo corresponde a la dirección sino también a la interpretación, la cual está formada por Antonio Lafuente, Pedro Santos y Álvaro Vázquez, los tres magníficos en sus papeles, muy difíciles y duros. Otro elemento teatral indispensable en esta pieza que llamará la atención del espectador es la escenografía. Esta, aunque simple, es lo suficientemente necesaria tanto en el plano estético como en el dramatúrgico, expresando el texto con una sencillez a la vez amarga y bella.
Este conflicto entre hermanos, hijo directo de otro conflicto fratricida a escala mucho mayor, expone al ser humano a su más vergonzosa esencia, intrigando al espectador, obligándolo a preguntarse quién es el enmascarado. Tratar de posicionarse frente a alguno de los tres personajes así como intentar identificarse solo con uno de ellos resultará imposible puesto que, como irá descubriendo el espectador a lo largo de la obra, los tres personajes constituyen su propia alma.



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

TRADUCCIÓN: Álvaro Vázquez (a partir de la versión en inglés Masked de Ilan Hatsor, traducida por Michael Taub. Ed. Samuel French. INC)
DIRECCIÓN: Iria Márquez

REPARTO: Antonio Lafuente, Pedro Santos y Álvaro Vázquez

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Sergio Balsera
ESPACIO SONORO: Víctor Abad
ESCENOGRAFÍA y VESTUARIO: Seven Inks
PRODUCCIÓN: Seven Inks y Álvaro Vázquez
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Seven Inks
DISEÑO DE CARTEL Y MARKETING: Alberto Benéitez
BOCETOS DE ESCENOGRAFÍA Y FIGURINES: Alberto Benéitez

No hay comentarios: