ABUSANDO QUE ES GERUNDIO

Foto promocional de la obra
Asistimos a la representación de El triunfo de la mediocridad, texto firmado y dirigido por Carlos Atanes e interpretado por José Troncoso y Eva García-Vacas (Uriel y Lorena, respectivamente), en la Sala TriánguloEn esta obra los personajes muestran al público los entresijos que envuelven la vida del mago Uriel, venido a menos, y la tormentosa relación con Lorena, su asistente.
Todo comienza el día en que Lorena, que ha abandonado su fulgurante carrera y es fan incondicional del mago Uriel, se presenta en el estudio-almacén de este para conseguir una plaza como asistente en sus espectáculos. Uriel, egocéntrico y preponderante, la contrata y comienza su particular triunfo de la mediocridad hasta arrastrar a Lorena hasta el número final por una vida plagada de abusos y vejaciones por el simple hecho de no ser, sino creerse superior.
No es un drama, todo lo contrario. Es una obra muy divertida, histriónica, exagerada que envuelve al público en risas por sus disparatados diálogos y sus alocadas interpretaciones. Pero siendo una comedia y teniendo la forma de una comedia encierra un poso de drama que no queda lejos de la realidad actual, y de todos los tiempos. El triunfo de la mediocridad es un ejemplo de ese sentirse en la cima, de tener esa autoridad concedida por los dioses, de creerse el mejor —siendo uno más, y si me apuras un mediocre—. Ese abuso de poder que se respira en muchos ámbitos de la vida y, por supuesto, en el mundo de la farándula y el arte, en general. Y estos mediocres sin abuela siempre encuentran a algún fan-ático que les alimentan el ego con sus memeces y se lanzan a la fantástica aventura del «lo que vos deseéis» sin ninguna contemplación.
Los personajes están bien llevados aunque en algún momento las interpretaciones se hacen demasiado exageradas y da la sensación de que se pierde un poco el ritmo interpretativo. No obstante, al tener la obra, casi en su totalidad, un ritmo algo bipolar queda justificado.
La escenografía es sencilla pero original ya que los utensilios, como corresponde a un gran mediocre, están manufacturados y eso le aporta mucho sentido a la representación. La iluminación es también sencilla, casi íntima, dando algunos toques de más luz en ciertas escenas.
Y este mago en la cima de su propia mediocridad mostrará sus trucos en la Sala Triángulo todos los sábados y domingos a las 20:30h hasta el próximo 10 de noviembre.
¡Enséñanos tus trucos, mago de la mediocridad!





Elenco: José Troncoso , Eva García-Vacas
Dirección y Texto: Carlos Atanes
Fotografías: Jacobo Medrano

No hay comentarios: