BROMEO Y JULIETA

Cartel de la obra
Una señora de sesenta y pico salía de la función diciendo, «maña, a mí lo que me gusta es el teatro de pensar» y su sobrina le respondía «bueno tía, que tampoco hace falta que esté uno todo el día ahí comiéndose la cabeza, mujer».
Por ahí va la cosa.
Si lo que quieres es una obra de las de pensar, sigue buscando que hay miles de premios. Ahora bien, si lo que buscas es una hora y cuarto de evasión, risa y abandono liberador del telediario o del INEM, Urbanitaz, de la compañía JUJA Teatre te lo pone fácil.
Juan Andrés González y Jano de Miguel presentan un espectáculo de humor, sencillo en la puesta en escena pero bien intencionado, divertido aunque sin grandes sorpresas. Los actores interpretan identidades variadas del cotidiano popular y las deforman con amabilidad, sin hacer daño. Un poco como Ibáñez con los habitantes del mundo de Mortadelo. Se proponen sacudirle a un superhéroe opusdeísta perseguidor de los homosexuales y meten un personaje con antifaz de purpurina, capa del mercadillo y gallumbos de colorines que es un Supercoco finalmente gay con el que te ríes mucho. O se inventan a un elfo cateto con las piernecitas de Arnaldo y el vozarrón de Constantino que es entrevistado por Iker Jiménez en versión cagueta. Recrean un Napoleón loco que pone a desfilar a Rosa Díez, a Rubalcaba y al otro, al genio de la barba, y también hay tiempo para un Romeo de cacafuti y una higiénica Julieta de papel.
Con una escenografía mínima, sin proyecciones ni más aparato que humo de discoteca y dos o tres canciones, te enganchan en el juego y te divierten si aceptas las normas básicas que proponen.
La obra se hace corta porque apetece un poco más y no porque le falte nada, ya que no pretende una estructura ni un hilo conductor ni una sucesión encadenada. El objetivo es sacarte la primera sonrisa y hacer que se mantenga durante el resto de la obra. Y lo consiguen. Hacen que te olvides del reloj y de ti mismo, que ya es conseguir.
Si estás en Zaragoza hoy viernes 8 de noviembre, todavía tienes tiempo de acercarte esta noche al Teatro Arbolé y pasar un rato descomplicado con un buen par de actores cómicos que mañana se vuelven a Valencia. Si te sientas en la butaca naranja de la fila cinco lo vas a ver todo muy bien y muy centrado, incluso puede que hasta salgas a desfilar al escenario.







FICHA TÉCNICA
Actores: Juan Andrés González y Jano de Miguel
Autor y dirección: JUJA Teatre
Escenografía y vestuario: Joan Miquel Reig
Atrezzo: Enric Juezas
Sonido: Agustín de Miguel


No hay comentarios: