EL PELO SUCIO DE ANITA

Cartel de la obra
Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, 
la píldora que os dan...
pasará mejor.
Si hay un poco de azúcar,
esa píldora que os dan satisfechos tomaréis
 Con un poco de azúcar
Walt Disney.

Comienzo la mañana del domingo con una sorpresa teatral infantil: Anita Pelosucio en Nave 73. Tenia bastantes expectativas porque en su escenario he tenido la ocasión de ver otra gran obra para público familiar que trataba sobre El Quijote.Las expectativas se cumplen con creces. La compañía La Cantera Alevín se atreve a poner en escena un tema que se evita a los más pequeños: la muerte.
Y como cantaba la sin par pedagoga Mary Poppins hacen que esa píldora de difícil digestión sea dulce, divertida, original y emocionante.
Anita Pelosucio nos presenta a la familia, con la protección malentendida, los conflictos de los adultos vistos por los ojos de los niños, las verdades y mentiras con las que jugamos los que tenemos más años, en ocasiones con actitud poco adulta, para quitar hierro a asuntos a los que nos cuesta indicarnos.
La simbología del pelo de cada uno de los personajes nos remite a la mitología universal ya que el cabello en un sentido general es una manifestación física de la energía de las personas. ¡Qué hermoso es ese «beso con pelo» que da la mamá a sus hijos!
Así que Tomás Gaviró ,a las riendas de escribir este cuento hecho escena ,es un simbólico inteligente, divertido y entrañable. Escribe un teatro para niños y niñas listos, que saben asimilar conceptos complejos desde un lugar divertido. Porque la ñoñería infantil no es necesaria para contar historias a los menores, y la verdad con imaginación cubre mucho mejor la educación y el entretenimiento de nuestros más pequeños.
¿Qué decir del actor y las actrices? Hacen muy bien lo que tienen que hacer, interpretando a una familia real y llena de matices verdaderos. Los niños parecen muy niños, la mamá y la tía cumplen los estándares de esos personajes con los que cualquiera se puede sentir aludido. Su corporalidad, su colorido, sus gestos y sus voces entonando canciones al hilo de la historia están sincronizadas perfectamente con lo que se quiere transmitir.
Disfruten las mañanas de sábado y domingo de esta historia familiar llena de ternura, sentimientos, humor y colorido porque la vida con verdad es más vida, tengamos la edad que tengamos.







AUTOR Tomás Gaviró
DIRECCIÓN Sara Martínez Viejo
INTÉRPRETES Esmeralda Fiol, Juanma Rocha, Eli Zapata, Úrsula Gutiérrez
DIRECCIÓN MUSICAL Rodrigo Manchado
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Jacinto Díaz
DISEÑO DE VESTUARIO Elena Gómez
ESCENOGRAFÍA Y ATREZZO Julia Díaz, J. L. Bernardo, Ébano
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Antonio Laguna
GESTIÓN Y COORDINACIÓN La Cantera


No hay comentarios: