ESE TRIPI QUE ME SUBE

Cartel de la obra
Sex and drug and rock’n roll decía la canción… Pero al despertar, queda el cuerpo jodido y el alma rota. Entre rayas y copas, los tres personajes de Héroes confiesan sus sueños rotos de música y libertad, sumergidos en la resaca monumental que solo provocan las ilusiones que jamás se cumplirán.
Mario Hernández adapta la novela homónima de Ray Loriga, publicada en 1993, y propone un texto metafórico y poético, de esa poesía con chupa de cuero, nube de tabaco y montoncitos de coca. Los personajes divagan en un delirio alucinógeno, volviendo a la tierra para llevarse una gran bofetada de realidad: la fama acabada, la incomunicación, la falta de amor propio y ajeno…
Esther Vega, Gerardo de Pablos —que vimos recientemente en la micro-obra A los ojos, en la sala Esconditeatro— y Arturo Collados interpretan a estos tres Héroes. En el escenario de la sala Nave 73, una barra de bar cubierta con vinilos y tres taburetes blancos les anclan en su pequeño infierno Rock & Roll, del que salen para contar sus derrotas y esperanzas, en clave de monólogos con indudables toques de humor —los relatos de los sueños bajo ácido con Lou Reed y John Lennon, por ejemplo—. Los testimonios cara a cara con el público encuentran su versión más «televisiva» en el uso de la pantalla situada al fondo del escenario, donde se proyectan confesiones de los personajes y vídeos de la indignante actualidad.
Y eso es el otro punto de Héroes. Se acabaron los 90 y la generación Trainspotting, que llevaba con cierto orgullo lo de ser antisocial, se despierta desencantada y horrorizada. No es fácil ponerle remedio a la parálisis colectiva, pero el movimiento empieza por uno mismo, y nos lo recuerda Quincalla Teatro con una reivindicación sencilla: seguiremos haciendo teatro, porque ese es el tesoro, aunque hayamos perdido el mapa.






Dramaturgia y dirección: Mario Hernández
Basado en la novela de Ray Loriga
Reparto:
El chico: Arturo Collados
La chica: Esther Vega
La estrella: Gerardo de Pablos
Música: Charlie Mysterio
Vestuario: ITX (www.ilikeitx.com)
Luces, sonido y edición: Victoria Rodriguez
Escenografía: Quincalla Teatro

No hay comentarios: