SER COMO LA HAYWORTH


«Cuando la vida te ofrezca un limón, exprímelo y haz limonada».
W. Clement Stone
Patricia Estremera es la actriz que interpreta este monologo de chica perdida en la gran ciudad a la búsqueda de ella misma en una identidad de actriz.
Porque Tierra de Nadie cuenta eso: una historia de crecimiento y de maduración cuando se camina por el lugar que hemos elegido por vocación o naturaleza.
Patricia Estremera lo hace bien, muy bien. Aguanta un largo discurso en el que se entremezclan play-back, recuerdos de antes y durante su decisión de coger una maleta e irse a buscar su reencarnación de La Hayworth.
Ella convierte a su particular Margarita en una chica que cae bien y con la que enseguida empatizas, porque la actriz tiene un don de guiño cómico que potencia todo lo que cuenta.
Patricia se mueve de una idea a otra con soltura por el escenario, sin esfuerzo y con un magnifico trabajo actoral. Hace ligero un texto a veces demasiado cargado de metáforas, de “como si…”, de cómo si el publico no fuera a entender si no describe demasiadas imágenes; pero quizás es que eso forme parte de la personalidad de Margarita, que quiere explicarse a toda costa.
Es el cuarto montaje de la compañía Alfpache Producciones, con un texto dirigido por el mismo autor: Alfonso Mendiguchía.
Un texto cercano por el lenguaje que utiliza: juvenil, lleno de referencias a frases y pensamientos cotidianos y de reflexión, giros del día a día.
De nuevo actores, directores y dramaturgos que hablan en su puesta en escena del mundo de la farándula. En este caso, vamos a tomarlo como una historia de superación, ilusión y búsqueda de lo que nos identifica como seres humanos, que bien podría ser de una actriz como de un carnicero, aunque no se nos olvide que siempre es más fácil que sea una actriz/actor porque es lo que el mundo que lo interpreta y lo describe conoce mejor. Me acabo de dar cuenta que sería interesante ver el periplo de un carnicero buscando su identidad. Discúlpenme, era una reflexión en voz alta.
Los miedos, los retrocesos, los avances, la puertas que se cierran, las esperanzas que se abren, las ganas de vivir el camino decidido, la casa con calefacción frente a la chabola convertida en un epicentro de los sueños. Todo esto desfila por el escenario, junto a un tango con la voz rota de la ilusión. Tango que engrana muy bien lo que cuenta. Resumen de lo que quiere.
¿Dónde podemos ver a Patricia Estremera en su Tierra de Nadie? En la Sala Tú, los viernes a las 20:30.

Texto y Dirección: Alfonso Mendiguchía
Actriz: Patricia Estremera
Producción: Alfpache Producciones

No hay comentarios: