EL QUE SE RÍE DE UN LADRÓN TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN

Cartel de la obra
Concesiones,recalificaciones, subvenciones, proyectos públicos, bancos, cajas de ahorro, Presidente, Ministro, Alcalde... Hoy en día, por desgracia, estas palabras están en boca de todos e instintivamente las asociamos con; estafa, fraude, delito, desfalco, corrupción, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos...
José Ignacio Tofé, dramaturgo y director El tesorero nos expone con inteligencia y humor, con un texto brillante, sin caer en lo panfletario, a través del Ministro de Cultura interpretado por Mario Tardón y los Ministros de Agricultura, Hacienda, Economía y el Tesorero, interpretados por José Navar, las confabulaciones y maquinaciones dentro de los despachos de dichos Ministerios y los entresijos de la corrupción de nuestro país.
Con unas interpretaciones maravillosas, llenas de sarcasmo, comicidad y realismo, Mario Tardón y José Navar, encarnan a los personajes de esta obra y transitan entre los despachos de este sitio tan peculiar, La casa de la portera, una hora y veinte mano a mano, obteniendo del público risas cómplices y carcajadas durante toda la obra.
Con un guiño acusador al caso Barcenas, pero sin nombrarlo, la trama trascurre con el Ministro del Cultura y la iniciativa propia de este para la construcción de un museo. Pero dentro de dichos despachos hay unas normas a seguir. Un final sorprendente, divertido y fresco —visto desde la lupa de la realidad, esperpéntico a la vez—, hace que el espectador sienta que durante una hora y veinte, ha estado observando a través de una mirilla la otra cara del político y su condición cuando llega al poder.
El espacio escénico parece hecho a medida, habitaciones con estilo Barroco y de sensaciones señoriales caminan en conjunto con la obra y la interpretación de los actores.
José Ignacio Tofé, con este fantástico texto, hace una dura crítica a la realidad del momento en que vivimos, a los que están en el poder, ya sean de un partido o de otro, y nos invita a que reflexionemos.
La Casa de la Portera acoge El Tesorero todos los jueves de abril a las 20:00h. En el estreno no quedaron entradas, así que yo no me lo pensaría dos veces en reservar. Altamente recomendable.

«Ellos bailan y beben a ritmo de nuestro sudor y pobreza»
V.B.


Apunta: Víctor Boira





FICHA ARTÍSTICA
TEXTO Y DIRECCIÓN: José Ignacio Tofé.
REPARTO: Mario Tardón, José Navar.
COREOGRAFÍA: Sonia Dorado.
FECHAS: Todos los jueves de abril.
DURACIÓN: 1 hora y 20 minutos.

ESPACIO: La Casa de la Portera. Calle Abades, nº 24 Bajo Derecha. Lavapies.

No hay comentarios: