MENTALISMO PARA SELECTOS

         La energía de la mente es la esencia de la vida
Aristóteles

El 23 de septiembre de 1928 se produjo en Madrid una gran tragedia: el incendio del Teatro Novedades situado en la calle Toledo, frente al mercado de la Cebada. Un enorme teatro con un aforo de alrededor de 1500 espectadores. Hubo más de 60 muertos y numerosos heridos.
El espectáculo del mentalista Pablo Raijenstein, Madrid fenómenos extraños, se basa en este suceso y se sitúa en el anticuario de la Calle Santa Ana, cuenta que era la antigua salida de los actores que sobrevivieron íntegramente al incendio, para dejar boquiabierto al público creando un ambiente mágico y de constante sorpresa.
Acertadísima propuesta dado el espacio, ya que de por sí Selectos Puraenvidia invita al recogimiento, a lo extraño y a las antiguas historias que recogen los objetos que lo habitan.
Pablo Raijenstein trabaja desde hace años como mentalista, esa disciplina que algunos defienden fuera del ilusionismo o de la magia por tener sus propios caminos de aprendizaje.
Pero Pablo no es un mentalista al uso, de hecho se denomina sui generis ya que dota a todos sus espectáculos de un cariz propio, envolviéndolo en diferentes historias que hacen que formen un todo teatral. Él hace del mentalismo una puesta en escena en toda regla, o de la puesta en escena un juego de mentalismo.
Hay diferentes formas en las que un adulto se adentra en una experiencia de mentalismo sobre todo cuando el espacio donde lo vive es tan íntimo como el de este espectáculo. En general la mente racional, esa que doblega al inconsciente y a la sensación, está demasiado presente: el no me lo creo, a ver si encuentro el truco, a mí no me la va a dar, yo no me voy a dejar… La soberbia de la razón. La desconfianza de lo que no podemos controlar.
El mentalismo que hace Pablo no es una cuestión de creencia, es un trabajo exquisitamente ejecutado, con la habilidad  que proporciona la técnica estudiada durante mucho tiempo tanto del ilusionismo como de todos los factores psicológicos que hacen que seamos libros de lectura para un mentalista.
Además tanto él como su acompañante Elvira, cuentan con un factor importantísimo: generan confianza.
Su mentalismo no tiene ni un ápice de soberbia. No sobrepasa los límites de quiero estar por encima de ti, porque soy capaz de jugar con tu miedo, tu desconcierto o tu mente como me dé la gana. Son cuidadosos y elegantes en la conducción del espectáculo, conjugando un equilibrio necesario para la comodidad de los asistentes.
El espectáculo Madrid fenómenos extraños es un experiencia, y así se vive. Porque cuando algo se vivencia, te remueve. Sobrepasa a los minutos que estas participando el acto: lo comentas a la salida, lo piensas durante mucho tiempo, lo cuentas a tus allegados, lo recomiendas con vehemencia, quieres repetirlo.
Eso engrandece al que genera ese tipo de entretenimiento porque sabe exactamente cuál es la medida de su trabajo.
Cuando contemplas a un buen mentalista en directo —y el maestro Raijenstein lo es— las barreras van cayendo más o menos rápido. Sería interesante adentrarse en este mundo rescatando la mentalidad del niño que fuimos, el que se deja invadir por la magia, y que con cada sensación que presentan en escena siente lo mismo que cuando abría un regalo el día de Reyes.
Pablo Raijenstein ha conseguido un regalo, para otros o para uno mismo. Una caja de sorpresas de las que no quiero revelarles nada. Un regalo hecho con mimo, envuelto en un papel distinguido, con una contenido asombroso y que contieneun aprendizaje interesante, al gusto de cada uno.


Selectos Puraenvidia C/Santa Ana, 6

Febrero viernes 22:00


Apunta Coral Igualador

No hay comentarios: