¡ARRIBA, PARIAS DE LA TIERRA!

Cartel de la obra
Nos declaramos «muy fans» de Juan Mayorga y así se lo hemos comunicado a él varias veces, y así lo hemos dicho aquí varias veces. ¿Pero como no serlo de un autor que cuida sus textos al máximo? Crea unas obras con diversos niveles de lectura en los que recrearse como espectador. Así lo vimos en Famélica.
Es la última pieza de este autor en llegar a la cartelera madrileña y en la que se nos propone, desde una gran empresa imaginaria, una metáfora de los movimientos políticos de izquierda de finales del siglo XIX y principios del XX. Se nos acerca a sus planteamientos, sus bases, sus ideales, su filosofía. Se nos acerca a los pensamientos de Marx, de Lenin, de Bakunin, de Gramsci...
Así se nos cuenta como en una gran empresa se forma un grupo ilegal que pretende reclutar al protagonista de la obra para la causa. Se proponen «crear una sociedad secreta de hombres sin cadenas» que se aproveche de los «recovecos» de dicha corporación para su propio provecho. Así se protejerán unos a otros para encubrirse a la hora de no trabajar y escaquearse con el afán de dedicarse cada uno a sus propias pulsiones, sus pasiones.
Y no quiero desvelar mucho más de la obra. Quiero que te acerques al Teatro Lara y que veas la representación, que te dejes llevar por los personajes y sus hilarantes situaciones y diálogos. Sí, lo sé, a veces baja un poco el ritmo pero lo achaco a que fue el estreno y a que le faltaba un poquito de rodaje y a los nervios de la primera representación. No dudamos de la maestría de Nieve de Medina (Un franco catorce pesetas, y un Goya por Los lunes al sol) y Rulo Pardo (Sexpearemente) y de sus compañeros de reparto Juanma Diez (proveniente del mundo de la improvisación donde a participado en compañias como Jamming o los Match de improvisación) y Xoel Fernández, quien también participa en la producción.

La puesta en escena y dirección corren a cargo del argentino Jorge Sánchez, quien tras haber trabajado profusamente al otro lado del Atlántico desembarcó en nuestras costas para crear el grupo de exploraciones teatrales La Cantera en el marco del cual se ha creado este texto.


Podéis encontrar el libro en edición papel aquí


Apunta: Rubén Sintes




Ficha artística y técnica

Dramaturgia: JUAN MAYORGA
Dirección y Puesta en Escena JORGE SÁNCHEZ
Actuación NIEVE DE MEDINA, JUANMA DIEZ, XOEL FENÁNDEZ, RULO PARDO
Diseño Escenográfico CARMEN LARA CUENCA
Diseño Sonoro e Iluminación MICHAEL
Ayudantes de Dirección y Producción MARTA CUENCA
Producción XOEL FERNÁNDEZ / JUANMA DIEZ / JORGE SÁNCHEZ
Con el apoyo de JAMMING / Estudio JUAN CODINA
Un proyecto de LA CANTERA -exploraciones teatrales-

No hay comentarios: