Cartel de la obra |
El ritmo
de la obra, en el preludio inicial, es de una lentitud asfixiante, espesa, casi
de volverse loco de rutina. Un ritmo acompasado por una música agradable, en un
principio, y claramente odiosa finalizando la escena. Esa música de concurso de
sabelotodos donde el metrónomo se deja escuchar como un reloj. Así entras, en
el texto en sí, con ganas de volar, de correr. Cambio de registro, de época y
comienza el cosquilleo de la libertad, de la innovación, del deseo de
traslación. Nadie dijo que sería fácil ni que los sueños nunca fueran
pesadillas. Aquí entra todo, lo bueno y lo malo, lo racional y oníricamente
surrealista. Lo que antes eran dioses ahora son bestias.
Los
actores tienen una labor extremadamente complicada por los cambios en los
tiempos, en los ritmos y en la forma textual. Ahora verso, ahora prosa, ahora
silencios gélidos. Hacen un trabajo realmente exquisito.
Calderón Cadáver se
estrenó el pasado 13 de julio en el Off del Festival de Almagro, ha pasado el
17 y 18 de julio por el Festival Frinje y ahora el 20 y 21 de julio inaugura el
III Festival Experimental de Teatro Clásico de Madrid —ClasicOff— en Nave 73.
Y si los
sueños, sueños son, aquí no lo dice nadie.
Apunta; Vir Casanova
Ficha artística y técnica:
La Pita
Teatro y EscénaTe
Autores:
Calderón de la Barca ,
Carolina África Martín, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Javier Vicedo Alós,
Emiliano Pastor, Victor Iriarte, Antonio Rojano, Mar Gómez González.
Dirección:
Ernesto Arias.
Ayudante
de Dirección: María Moral.
Asistente
de Dirección: Pablo Arias.
Reparto:
Elena Tur y Paco Gámez.
Escenografía
y Vestuario: Karmen Abarca (AAPEE).
Música
Original: Olga Blanco.
Diseño de
Iluminación: Jorge Kent.
Imagen:
Esther Gámez y Olga Iánez.
Producción
Ejecutiva: Santiago Pérez y Mónica Mediavilla.
Prensa:
Adriana Lerena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario